Cirugía Bucal

  • Cirugía ortognática
  • Cirugía maxilofacia
  • Cirugía oral
  • Remoción de tumores
  • Reparación de fracturas
  • Reimplante de dientes con o sin fragmento óseo
  • Férula acrílica o de alambre
  • Cierre de fístulas oronasales y paladar hendido
  • Extracciones dentales difíciles
          imagen1          

La cirugía en cavidad oral es una de las áreas más socorridas en odontología veterinaria. La extracción dental es el procedimiento que más se utiliza en México sobre todo en perros. La enfermedad periodontal es la causa más común de indicación para la extracción dental, siguiéndole las fracturas dentales por traumatismo y los problemas pulpares. La forma y disposición de las raíces en perros, gatos y otras especies carnívoras, hacen de la extracción un área muy difícil en casos de no existir enfermedad periodontal. En perros los problemas más comunes de extracción dental es de que las raíces de los dientes bi radiculares y tri radiculares están divergentes, por lo que siempre se tienen que seccionar quirúrgicamente las coronas hacia la furcación con el fin de separar las raíces para su extracción como si fueran dientes de una sola raíz aundo con el levantamiento de un colgajo mucoperióstico y ostectomía en la zona vestíbulo cervical. Los caninos es otro problema ya que el tercio medio de la raíz es más ancho que el tercio cervical, por lo que para su extracción se realiza la ostectomía de la cortical externa previo levantamiento de un colgajo mucoperióstico. La extracción de dientes en gatos presenta un problema básicamente y es que sus raíces son muy pequeñas y delgadas por lo que si no se tiene cuidado y paciencia regularmente se fracturan. La mayoría de casos que atendemos en nuestra práctica en gatos es la de restos radiculares por fracturas dentales iatrogénicas.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.

Extracción del primer molar superior

imagen4 imagen4 imagen4

Extracción de restos radiculares en un gato

imagen4 imagen4

Extracción de un canino superior

imagen4 imagen4 imagen4

Otro problema muy común en perros es la presencia de fístulas oronasales. La fístula oronasal es una comunicación patológica de la cavidad oral con la cavidad nasal. Regularmente el paciente muestra una rinorrea unilateral que puede ser serosa, mucosa o sanguinolenta. Clínicamente se observa una pequeña abertura en la cavidad oral de la cual puede salir una secreción serosa, mucosa o sanguinolenta. La cavidad puede estar llena de pelo y detritus aunque algunas veces es poca su contaminación. La abertura es la punta de un iceberg, ya que la lesión ósea es regularmente mucho mayor. Se tiene la creencia de que puede cerrarse quirúrgicamente manejando solo los tejidos blandos pero eso es imposible. Se requiere un tratamiento quirúrgico de manejo combinado de tejidos duros y blandos para poder cerrar la fístula. Las fístulas oronasales pueden invadir el globo ocular, el seno maxilar y la cara, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico temprano y la rápida resolución quirúrgica del defecto. El manejo de tejidos requiere realizar la extirpación total del tejido patológico de la cavidad nasal y de otras estructuras invadidas. Se requiere además de la ostectomía del tejido involucrado con una osteoplastia en donde los bordes del defecto óseo deben quedar sin ángulos cortantes y bien limados. Regularmente se requiere realizar colgajos de avance o de la forma mejor adaptable dependiendo del defecto. Otro problema poco común de origen congénito es la presencia de paladar hendido el cual puede ser ligero hasta muy severo. Estos casos regularmente se manejan como si fueran fístulas oronasales pero hay que tener cuidado con la elección en la decisión de preservar la vida de un espécimen en estas condiciones porque son pacientitos que nunca van a tener un desarrollo adecuado excepto de que el defecto sea lo suficientemente pequeño para cerrarlo en una sola intención.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.

Cierre de fístula Oronasal

imagen4 imagen4

Fístula Oronasal en un caniche

imagen4 imagen4 imagen4

Los mismos principios rigen la cirugía ortognática y la cirugía maxilofacial pero cada una tiene su área de función. La cirugía ortognática la realizamos cuando un paciente presenta una discrepancia exagerada en la relación entre el maxilar con la mandíbula y que le ocasiona un problema funcional severo, por lo que se realiza ya sea la reducción o el aumento antero posterior o lateral del maxilar o la mandíbula con el fin de inter relacionar adecuadamente los dos macizos óseos. Por lo regular, lo más común es que la cirugía ortognática se realice de manera electiva. En cambio la cirugía maxilofacial lo que tratamos es de mantener la integridad estructural y funcional de las estructuras maxilofaciales por lo que la mayoría de las veces es una cirugía de emergencia y a veces electiva. Dentro de la cirugía maxilofacial entra la remoci ón de tumores de extensión amplia, la cirugía ortopédica y la reconstrucción de defectos óseos. En la reconstrucción de defectos óseos usamos la tecnología médica de punta para eficientar los procesos de cicatrización. Ofrecemos la colocación del Plasma Rico en Plaquetas el cual es un producto homólogo que permite acelerar y mejorar la cicatrización ósea. También usamos membranas de colágeno, xenoinjertos de cualquier forma y tamaño para la reconstrucción de cualquier estructura ósea. La estabilidad de la mandíbula a veces se ve comprometida en las fracturas donde existe pérdida de sustancia ósea por enfermedad periodontal o por uso de armas de fuego por lo que podemos reconstruir usando miniplacas y tornillos de titanio que se osteointegran al hueso y no es necesario retirarlos ya que mantendrán por toda la vida del paciente la estabilidad de sus hueso fracturados. También colocamos miniplacas y tornillos de poliglicolato que se reabsorben en corto, mediano y largo plazo. También proporcionamos el servicio del láser terapéutico para mejorar la reparación y eliminar dolor posoperatorio. 

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.

Eliminación de tumor

imagen4 imagen4

Separación de Sinfisis mandibular por enfermedad periodontal. Colocación de tornillo de titianio

imagen4 imagen4 imagen4 imagen4

Necrosis ósea. Cierre de Fístula Oronasal con membrana de colágeno y xenoinjerto

imagen4 imagen4 imagen4 imagen4

Colocación de xenoinjerto con PRP en defecto óseo de canino superior

imagen4 imagen4 imagen4

Eliminación de tumor y evolución posoperatoria

imagen4 imagen4 imagen4 imagen4 imagen4

Las férulas quirúrgicas

son idénticas a las férulas periodontales, pero existe un tipo de férula que se utiliza como guía quirúrgica para los casos en que la reconstrucción o la reposición de la mandíbula o el maxilar se requiere. La guía quirúrgica tiene como objetivo lograr la oclusión más adecuada (llamada oclusión céntrica), en donde la mayor cantidad de dientes contactan para una mejor estabilidad oclusal. La guía quirúrgica también sirve para recolocar en oclusión céntrica ya sea la mandíbula o el maxilar en cirugía ortognática de reposición. Para realizar una guía quirúrgica adecuada es necesario tener un buen modelos de trabajo de yeso, por lo que la impresión de los dientes con cucharilla y alginato debe ser lo más impecable posible.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.
imagen4 imagen4 imagen4 imagen4

Los implantes osteintegrados son elementos metálicos que se colocan en el maxilar o la mandíbula y que tienen el fin de rehabilitarlos con dientes que emerjan de ellos a la cavidad oral. Esta alternativa en odontología humana es una práctica muy innovadora que permite que una persona pueda tener dientes fijos sin usar engorrosas prótesis fijas y removibles. Por suerte hay propietarios que aman a sus perros de tal manera que quieren que sus mascotas puedan tener dientes para morder, desgarrar y masticar.

Haz CLICK sobre la imagen para ver descripción.
imagen4 imagen4

odontologiaveterinaria@gmail.com

Avenida División del Norte 3370, entre las calles de Museo y Llanten, Delegación Coyoacan, D.F., C.P. 04610, México

Tel. (5255) 55449194 / 5535 8611

Fax (5255) 5535 2208

Cel. 55 5217 5144 / 55 2922 0655